jueves, 11 de octubre de 2007

Nueva producción de Radiohead, In Rainbows - ¡Gratis?

Si no lo han hecho aún, entren a: http://www.inrainbows.com/ y sigan los pasos para el registro y posterior "compra" de la nueva producción de Radiohead.

Lo interesante es que tu le pones el precio que desees pagar por la producción (me estoy esforzando mucho para no escribir "CD"). Yo, luego de mucha meditación y contemplación de los lindos colores y preciosa simplicidad del sitio, decidí pagar -cero-, nada.


Este paso de Radiohead ha originado mucha discusión de hacia donde va la industria fonográfica. Como escribe este tipo en Telegraph.co.uk (gracias JP por los links) han existido artistas que lo han hecho antes, pero .. esto es Radiohead! de paso, Oasis y Jamiroquai se han unido a la idea, aparentemente.

¿Cómo puede beneficiar a un artista regalar su música por internet? Piensa en los siguientes puntos:
  1. Los costos de producción han bajado muchísimo, un buen oído puede hacer mezclas decentes, sólo necesitas una computadora y una buena tarjeta de sonido. La fórmula de venta de discos para pagar los costos de producción ha cambiado. (Esto, claro genera muuucha mierda en el mercado, pero las cosas caen (y suben) por su propio peso)
  2. Distribuir tu música gratuitamente a cambio de un correo electrónico, te permite crear una base de datos, de personas que estan obviamente interesados en tu música, a ellos podrás llegar después, cuando quieras avisarles de presentaciones.
  3. En la música, especialmente en Ecuador (pregúntenle a cualquier artista) el dinero está en las presentaciones, y en la popularidad de los artistas (canjes publicitarios, ringtones, piensen Porta+DelHierro+Mirella+etc) si tu música llega fácilmente a la gente, y de paso gusta, las marcas querran estar contigo.
  4. Merchandising. Aunque no es tan popular acá (solo recuerdo ver un tipo con una camiseta de Tranzas) la venta de artículos que se relacionen con la producción es posible. (para El Feroz hubiera funcionado la línea de "dildos con alas") De nuevo, esto funciona si la gente conoce y gusta de la música.
  5. Distribución a todo el mundo, instantáneamente.
  6. Usando bien la tecnología, la misma experiencia de escuchar o bajar tu música, la puedes complementar con preguntas que incitan a la audiencia a comentar y generar algo en tu sitio web.
Alguna otra idea?

No hay comentarios: