jueves, 8 de noviembre de 2007

| BitchSlap | Tool | Pedales |

En este último año que vengo tocando en la banda Luis Rueda & Feroz Tren Expreso, he hecho un par de movimientos interesantes como bajista. Por ejemplo, ahora estoy haciendo un tipo de slap (que gracias a JP le digo 'bitch-slap') que en lugar de golpear a la cuerda con el dedo gordo, lo hago con la parte 'interna' de los dedos... como si te estuvieses golpeando el estómago... esto, combinado con un control de 'mutea-suelta' las cuerdas con la mano izquierda, crea un ambiente percusivo muy interesante.

Aparte del 'bitch-slap'... ha sido interesante salir del Pop-rock y entrar en una onda mucho más pesada. Canciones que se han creado en la Burbuja que exigen técnicas usadas en Hard-Rock, Punk, y algo de Ska.



Ayer, luego del ensayo (nos estamos preparando para el concierto del prox. jueves 15 de Nov. en Heineken, Gye. $5) pensaba en mi siguiente paso obligado como bajista, y justo hoy, Carlos (conocido como 'barba' en la burbuja) me pasó un video de un fanático de la banda americana Tool (wiki | oficial ), que vengo escuchando hace varios años.

Tool es una banda que siempre recomendaré. La música es todo un vuelo y si gustas de métricas distintas y estructuras no tradicionales, esta es la banda, por ejemplo, justo hoy, encontré en wikipedia un posible análisis de la estructura de la métrica de una de mis canciones favoritas, Schism:
...la canción comienza con una barra de 5/4 luego 21 barras de 6/4 (o 5/8 y 7/8 alternándose), hasta el primer intervalo, que es una barra de 3/8, tres barras de 13/8, y una barra de 10/8. El siguiente verso son ocho barras de 6/4 seguido por otro intervalo que es igual al patrón del primero. La siguiente sección son cuatro barras de 6/4 seguidas por una barra de 11/8. Otro verso de ocho barras en 6/4, con un intervalo similar a los anteriores, excepto que el final de 10/8 es reemplazado por uno de 11/8, alistando la sección de la mitad, que es de 4 barras de 7/4 antes de entrar a un patrón de 12/8 y 15/8, en cada barra, doce veces. Siguiendo esto, hay tres barras de 4/4, una barra de 2/4, y cuatro barras de 4/4 que alistan otra sección, que es dos barras de 9/8 seguido por una barra de 10/8, ese patrón otra vez, una barra de 9/8 seguido por una de 13/8. Esto lleva a un set que se alterna de 9/8 y 5/8, apareciendo cuatro veces antes de una barra de 9/8 y una barra de 6/8. Cerca del final, hay un metro de 6/4 por ocho barras, seguido por ocho barras de 4/4 para terminar la canción. En total, la canción cambia 47 veces la métrica. La banda ha dicho 'cómicamente' que la canción está en: "6.5/8"
El tipo que subió el video es fanático especialmente del bajista (su nick es TOOLbassplayer) y en el video habla de los pedales que utiliza Justin Chancellor en esta banda, de hecho, su pedalera, como él mismo lo dice en el video, se basa en los gustos del Sr. Chancellor:



Y bueno, como comentaba con.. eh.. Barba.. el video me cae en un buen momento, como punto de partida para comenzar a conseguir pedales para mis aportes creativos en la banda.

Salud.

No hay comentarios: