martes, 25 de diciembre de 2007

Acerca de 'La Agonía de las Letras, por E'

Este post es un comentario a los comentarios del post de E: La Agonía de las Letras en su blog Guayaquil city va reventar...

Todo esto es muy subjetivo.

Entiendo que es inevitable a veces categorizar y calificar cualquier tipo de expresión artística.. quizás una forma de exponer nuestra forma de pensar.. para que sea más fácil juntarnos con la gente correcta? osea, la agrupación social se hace menos dolorosa cuando son claros los gustos/tendencias? .. aahhg.. somos tan 'manada' a veces..

pero bien, entendamos por favor que el fin de una canción parte de objetivos claros (implícitos en su mayoría): A quién quiero llegar? A quién le canto? Quiero hacer dinero?.. y otros.

Por ejemplo, la idea 'Grupo de Poetas + buenos músicos' .. me hace reír. Porque los procesos creativos no se pueden manipular así. Yo definitivamente no pusiera mis 'fichas' en un proyecto de ese tipo. Creo que las probabilidades de un buen resultado serian muy bajas. O peor, quizás sean "maravillosas" para un grupo muy reducido. Pero la idea es perfecta si el objetivo es llegar a ese grupo reducido.

Es muy extraño realmente, lo que las letras hacen en las canciones. Si a un artista le interesa una carrera musical, la recomendación usualmente sería "usa lenguaje sencillo y claro".

Si pensamos en las canciones que nos gustan, las canciones que cantamos o tarareamos, notaremos que el lenguaje no es complejo... ninguna idea muy abstracta.. ningún uso extraño del español.

La magia está en esa combinación de:
- El momento en la canción (banda, arreglos).
- Melodía.
- Letra.

Gente talentosa, que nace con un don, logra mejorar el resultado de sus obras mientras crece y se alimenta de ciertos estímulos que pueden venir de cualquier lugar, desde las heces de una rata moribunda, hasta los senos de Miss Finlandia, sea por algún tipo de texto, audio o imagen.


No estoy para nada de acuerdo con lo que dice el Autómata:
"no saben escribir EN ESPAÑOL!!! son años y años de escuchar música en inglés que componer en nuestro idioma se les hace demasiado cagado"
Y a E le parece buen punto:
"Buen punto.. no habia pensado en esto del ingles."
No se si escuchar música en español te -enseñe- a escribir en ese idioma. Las referencias son importantes, de acuerdo con eso, pero no creen que los compositores escuchan menos a los medios (Radio, TV, etc) y más a su alrededor? Los compositores escriben de sus vidas y puntos de vista que usualmente suceden en español acá en ECU.

Por otro lado, es muy probable que alguna canción (letra) que nos guste (E, Andrex, Autómata y Yo) simplemente no funcione en el mercado, no se entienda, sea considerada tonta o sin sentido alguno para una mayoría. Qué se hace entonces?

Creo que las observaciones y críticas deben ser muy cautelosas cuando se trata del arte. Hacer hincapié en que 'sólo se trata de mi punto de vista'.

Recordemos que no existe fórmula para una buena canción. Entendemos, si, cómo funciona. Podemos analizarla después. Pero lo rico de la música es el misterio detrás del proceso y los resultados.

Salud.

2 comentarios:

Autómata dijo...

saludos dan...

tu punto de vista es muy valido, mas aun viniendo de alguien que esta en la escena...

pero aun asi sigo pensando en eso del ingles... tal vez no sea tu caso, pero se lo ve a cada momento... tal vez si esta conversación se amplia, varias personas puedan concordar con esto, pero buee, al cabo que ni importa...

hablemos de la musica que tarareamos... melodia + letra + "el momento"... que pasa si el 90% de lo que se produce no te dice nada... y ojo, hay letras que no me dicen nada, pero producen que reflexionemos un poco más... o nos sintamos identificados emocionalmente o nos recuerde un buen rato o sea obscenamente pegajosa, pero eso no se esta logrando, y he ahí lo preocupante...
y absolutamente subjetivo, nuestros puntos de vista personales y experiencias propias ligeramente se sobrepusieron a la idea inicial de notar que la música local nueva carece en su mayoría de buenas letras, que aporten en algo, 3 o 4 comentarios no hablan por toda una comunidad al fin y al cabo somos 3 o 4 giles conversando, como en cualquier lado, pero insisto, no se estan produciendo buenos momentos, la magia no funciona, no se, qeu opinas en todo caso del momento actual musical guayaquileño disque underground, hay semillas, pero que es lo que esta germinando?

Autómata dijo...

ah y el otro dia escuche esto:

con la separación de Tranzas el rock ecuatoriano se quedo sin representantes... con letras inolvidables....


casi me ahogo (estaba tomando agua)

ellos supuestamente lo lograron...

ellos escribieron para lograrlo?

acaso aparte de hablar de influencias, factor socio economico, identidad debamos hablar de cultura como tal... jaja es una broma

me dejaste pensado en eso de la subjetividad y de la trascendencia e importancia de lo que decimos y escribimos...

estamos condenados a la segmentacion ... y en un pais tan pequeño estos segmentos son como pandillitas...